miércoles, 29 de abril de 2009


DANDO A CONOCER EL PROYECTO PENSAR EN VENEZUELA


COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA

PROYECTO PENSAR EN VENEZUELA


PROYECTO PAÍS


El Proyecto País es un proyecto que establece un plan estratégico de desarrollo nacional, cuya principal característica es el resguardo de la coherencia intersectorial y macroeconómica. Este plan prioriza los cambios estratégicos a desarrollar para potenciar la oferta del país en el mundo globalizado y los servicios y oportunidades entregados a la población, aumentando las capacidades nacionales y mejorando el accionar público y privado.


ANTECEDENTES EN VENEZUELA EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PAÍS

Hasta la presente fecha, todos los proyectos con los que ha contado Venezuela para la elaboración de un plan estratégico nacional han tenido un contenido altamente político y en algunos casos sometidos a la decisión de grupos de interés que en general no han respondido al progreso, ni al desarrollo sustentable que el país requiere.


RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INICIACIÓN DE UN PROYECTO PAÍS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA

Como consecuencia de los fracasos de las políticas económicas experimentadas en el país, durante los últimos cincuenta años, y en vista de los logros alcanzados por economías emergentes, como el caso de la Chilena o la Brasilera, un grupo de profesionales de la ingeniería venezolana hemos realizado estudios que nos permiten comprobar los acertados pasos que dichas economías han dado, con proyectos a largo plazo, bajo la dirección de organizaciones intermedias que tienen presencia en todos los sectores de la economía, como es el caso del Colegio de Ingenieros de Chile y que adoptamos como país referente.

No se trata de proyectos cortoplacistas o de gobierno, consiste en la planificación orientada en una primera fase al desarrollo sostenible con tendencia al sustentable, considerando las realidades sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales de nuestro país y sus potencialidades.

INICIOS DEL PROYECTO PENSAR EN VENEZUELA

El Proyecto Pensar en Venezuela, nombre dado al Proyecto País que adelanta el Colegio de Ingenieros de Venezuela hasta el año 2030, se inicia formalmente en el mes de septiembre del año 2007, pero es dado a conocer a la opinión pública durante las jornadas realizadas en el Colegio de Ingenieros de Venezuela los días 27, 28 y 29 de marzo del año 2008.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO PENSAR EN VENEZUELA

La organización la dirige en el más alto nivel la Comisión Nacional de Estrategia, integrada por un coordinador general y seis miembros.
La participación del Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela en diversas actividades del proyecto es permanente, cumpliendo con su alta responsabilidad como miembro fundador.
La Fundación Proyecto Pensar en Venezuela del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuenta con la participación de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat.
En cada entidad regional se viene constituyendo una Comisión del Proyecto Pensar en Venezuela, la cual contribuye a su conformación. La Comisión Nacional de Estrategia facilita la coordinación de los planes estratégicos nacionales y regionales.

METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL

En una primera fase y para el diagnóstico de los sectores escogidos se podrán establecer las (D) debilidades, (O) oportunidades, (F) fortalezas y (A) amenazas de los planes y programas, mediante la utilización de la matriz DOFA.

Para la elaboración de los planes estratégicos sectoriales se utilizará el método del tablero de control (Balance Scorecard), el cual consiste en establecer objetivos estratégicos y la elaboración de mapas estratégicos.

Las situaciones de cambios y transformaciones no previsibles o de incertidumbre, corresponderá a los escenarios que ayuden a determinar los estudios de prospectiva.

El proyecto se desarrollará en cuatro etapas:

Preparatoria
De mapas estratégicos
De planes estratégicos
De proyectos y programa

ESTATUS ACTUAL DEL PROYECTO PENSAR EN VENEZUELA

Actualmente el Proyecto Pensar en Venezuela se dispone a la conformación de las Comisiones Regionales, que tendrán la responsabilidad de crear grupos de trabajo sectoriales que se avoquen a la realización de foros de discusión de los temas que la Comisión Nacional de Estrategia les presente a los fines de insertarlo en la etapa del proyecto que corresponda.

En fecha próxima la Comisión Nacional de Estrategia del Proyecto Pensar en Venezuela, instruirá a las Comisiones Sectoriales para la incorporación de profesionales de otras carreras (distintas a las que agrupa el Colegio de Ingenieros), con la finalidad de que los programas y proyectos cuenten con la certificación de los equipos multidisciplinarios que garanticen su aplicación.

EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO PENSAR EN VENEZUELA

Se espera producir para una fecha anterior a octubre de 2010, algunos mapas y planes estratégicos sectoriales. Reforzados con estudios prospectivos, que señalen el comportamiento probable de cada sector en un horizonte extendido hasta el año 2030.




ING. HUMBERTO BLANCO CABRERA
Miembro de la Comisión de Estrategia
Proyecto Pensar en Venezuela





27 de abril de 2009